¿Salvador Dalí o Vladimir Kush?

El siguiente artista que pretendíamos estudiar era Salvador Dalí. Nos pareció que al ser un artista extremadamente imaginativo, que desarrolló un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, era idóneo para que los peques dejaran volar su imaginación a la hora de realizar sus creaciones.

Pero algo pasó con el cuadro que encontramos en clase…

LAS PISTAS 3

22. El Barco de Mariposas, 2 mar (2) Al igual que en las ocasiones anteriores encontramos pistas para buscar un cuadro misterioso. Al formarlo nos encontramos con este curioso y colorido cuadro.

Las conclusiones que sacan con esta obra de arte son:

DAVID H.: Es un barco con mariposas.
DAVID B.: Las mariposas están atacando el barco.
NICO: Lo están rompiendo.
XAVI: Son piratas.
ANAÍS: Veo hombres…
HÉCTOR: Hay viento de nubes.
AROA: Podría ser de Van Gogh porque tiene esas nubes.
LAURA M.: Podría ser de Picasso.
ADRIANA: Lo podemos hacer nosotros…

 

22. El Barco de Mariposas, 2 mar (9)     22. El Barco de Mariposas, 2 mar (14)

Cuando investigan en casa traen dos respuestas diferentes a la pregunta de quién pintó el cuadro: la mayoría dicen que fue Salvador Dalí quien pintó ese cuadro; pero Aroa nos trae otra información: este cuadro lo ha pintado un artista ruso llamado Bladimir Kush, quien precisamente es famoso ya que sus pinturas las confunden con las de Dalí. Así que investigamos un poquito más sobre este artista y aprendemos cosas de ambos.

27. Exposición de Natalia, la mami de Victoria, 9 marzo (13)Pedimos ayuda a una mami que es licenciada en Historia del Arte quien nos aclara la confusión general con este cuadro. Además nos cuenta muchas curiosidades sobre los artistas que ya conocemos… ¿Sabíais que Dalí se inspiró en el queso camembert para crear su cuadro de la persistencia de la memoria, más conocido como los relojes de Dalí?

BARCOS Y MARIPOSAS «PLEGADAS»

Como buenos artistas que pretenden desarrollar su imaginación nos proponemos probar técnicas nuevas para realizar nuevas creaciones. En este caso es la técnica del plegado.

En el caso del barco usamos el plegado y arrastre de la pintura al colocar solo unas gotitas de pintura en el mástil.

En el de la mariposa lo que hacemos es pintar sólo media mariposa con pintura y luego doblamos la hoja por la mitad y prensamos. Los peques se sorprendían cuando volvían a abrir su dibujo y veían que su media mariposa era ahora una mariposa completa. ¡Les encantó!

23. Técnica de arrastrar pintura (1)   23. Técnica de arrastrar pintura (2)   25. Cuento del Barco de Mariposas (4)   25. Cuento del Barco de Mariposas (7)

Esta mariposa la hacemos tras la lectura de un cuento sobre el barco de mariposas que nos trae David.

DALÍ, MÁS CERCA DE LO QUE PENSÁBAMOS…

Laura nos trae una información muy interesante y muy cercana: ¡ha visto una escultura de Dalí en nuestra ciudad! Es más, se ha fotografiado con ella. Es un rinoceronte situado en Puerto Banús, que Dalí regaló a la ciudad de Marbella. Muchos de los peques, al ver la foto, lo reconocen de inmediato.

11041503_376521805866404_631870312_n    Imagen2

Así profundizamos un poco más en la figura de Dalí y en sus obras. Vemos también que Dalí tenía su propia firma, al igual que Picasso y Van Gogh.

dali 1

dali 2     dali 4dali 5   dali 3       dali 6    dali 7

RETRATOS

Al igual que Dalí, Picasso o Van Gogh, nosotros también sabemos hacer retratos. Elegimos a nuestros compañeros para retratarlos y nos vamos al patio para realizar esta actividad.

24. Retrato de nuestro compañero (8)   24. Retrato de nuestro compañero (9)   24. Retrato de nuestro compañero (12)     24. Retrato de nuestro compañero (11)

UN CUADRO ENTRE DOS

Estos pequeños artistas tienen mucha imaginación y son capaces de inventar e imaginar historias maravillosas y mundos de fantasía. Pero ¿cómo podrían explicar a un compañer@ eso que tienen en mente? Y aún más difícil, ¿cómo podrían ponerse de acuerdo para expresar gráficamente esos mundos imaginarios entre dos? Esto supone un esfuerzo de exposición de una idea, confrontación de opiniones, tomas de decisiones, acuerdos y consensos…

Y así de bien lo hacen…

    28. Pintamos un cuadro entre dos, 9 marzo (4)     28. Pintamos un cuadro entre dos, 9 marzo (9)    28. Pintamos un cuadro entre dos, 9 marzo (15)      28. Pintamos un cuadro entre dos, 9 marzo (23)

PINTORES DE BOCA Y PIES

Una seño del cole nos ha prestado unas postales de unos pintores muy especiales: son pintores que usan sus pies y boca para pintar. Podemos comprobar que hacen unos cuadros preciosos, y que tienen gran mérito por lo complicado de su situación.

Si tenéis interés en su trabajo podéis visitar su web: www.pintores-boca-pie.com, donde podréis conocer la historia de la asociación y las obras que realizan.

CHUPA CHUPS

Leo nos muestra algo que ha descubierto con su familia, y es que el logo de los famosos caramelos con palo «Chupa-chups» lo diseño Salvador Dalí.

Así que se nos ocurre que podemos pintarlo nosotros también pero de una manera diferente, como los pintores que pintan con la boca, que ya conocemos.

38. Chupa-Chups (2)   38. Chupa-Chups (5)   38. Chupa-Chups (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *