Exposición Final

A lo largo de este tiempo hemos aprendido muchas cosas sobre Grecia. La motivación ha estado presente en cada uno de los bloques que hemos trabajado. Ha sido un proyecto muy rico y variado, ya que hemos tocado diversos temas dentro de él, abordando los objetivos y contenidos recogido en el currículo. Y aunque en Educación Infantil no se hable de competencias, éstas están implícitas en la formulación de contenidos, en el planteamiento del enfoque metodológico y en la propia práctica educativa. En este proyecto las hemos trabajado así:

  • Competencia Lingüística: la hemos trabajado cada vez que expresábamos nuestras ideas, cuando argumentábamos y formulábamos hipótesis, cuando nos relacionábamos en los juegos con nuestros amigos y amigas, al expresarnos a través del teatro, cuando explicábamos los descubrimientos que habíamos hecho en casa…
  • Competencia Matemática: la hemos trabajado cuando realizábamos conteo de elementos, cuando hacíamos seriaciones, cuando nos situábamos en el espacio, al usar conceptos comparativos, cuando ordenábamos secuencias temporales…
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la hemos trabajado cuando reflexionábamos sobre otras civilizaciones, cuando nos hacíamos conscientes del paso del tiempo, cuando reflexionábamos sobre el espacio, situando por ejemplo Grecia en un mapa, al reconocer banderas de distintos países…
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: la hemos trabajado al analizar imágenes, al comentarlas, tanto fijas como en movimiento, al buscar información junto a las familias, al visionar vídeos…
  • Competencia para aprender a aprender: la hemos trabajado al tener deseo de conocer cosas nuevas, al explorar, manipular, indagar, al ser curiosos, observar y hacer preguntas.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: se trabaja cuando somos capaces de aportar ideas propias, de expresarnos sin miedo, de dar nuestra opinión, de proponer actividades…

Todo ello es mucho más amplio que un cuadernillo de fichas que se llevan a casa al finalizar el proyecto. Y como no nos gusta que un tiempo tan rico y tan fructífero se quede reflejado en “simples fichas” (que aunque, obviamente conllevan un trabajo previo, al verlas en casa pueden parecer más sencillas) quisimos realizar para las familias una pequeña exposición en la que los peques les explicaran todo aquello que habíamos aprendido. Esta es la secuencia de actividades previa a esta exposición final:

  • Visitamos las demás clases de 4 años para comparar lo que han aprendido los demás y ampliar nuestros conocimientos. Vemos que también han realizado trabajos muy bonitos y elaborados, y que han investigado mucho también en casa. Vamos explicando y contrastando ideas. Luego, ya en clase,  comentamos lo que más le ha gustado a cada uno y lo representamos gráficamente.

Visita a las demás clases (12)  Visita a las demás clases (1)  Visita a las demás clases (6)  Visita a las demás clases (7) Visita a las demás clases (8)  Visita a las demás clases (14)  Visita a las demás clases (19)

  • ¿Qué hemos aprendido sobre Grecia? Como siempre que finalizamos un proyecto, valoramos los aprendizajes que hemos hecho, comparándolos con lo que sabíamos al incio del mismo, y nos hacemos conscientes de que hemos aprendido muchas cosas. Empezamos a anotar en la pizarra todo aquello que ahora ya sabemos. ¡Qué listos somos!  😎  (Esta es nuestra clase.)

Rincón de Grecia 2014-11-10

  • ¡No se nos puede olvidar invitar a nuestro público! ¿Y cómo se invita a la gente?… Hacemos invitaciones pensadas entre todos y escritas por nosotros mismos. 😉

K. ACT. FINAL. Invitación a las familias (7)   K. ACT. FINAL. Invitación a las familias (6)  K. ACT. FINAL. Invitación a las familias (4)  K.-ACT.-FINAL.-Invitación-a-las-familias-5

  • Con todo esto preparamos una pequeña exposición en el que yo, como maestra, voy narrando y cada uno va completando mis frases en un orden establecido. Para el reparto de “papeles” los voy explicando y cada uno va eligiendo lo que les gusta. Así tenemos algunos que son dioses griegos, algunos atletas olímpicos, otros actores de la tragicomedia, otros son alfareros, etc. También nos hacemos con los complementos necesarios para nuestros papeles (disfraces, coronas de olivo, pelos de medusa, máscaras, etc.). Por fin llega el día  y deleitamos a nuestras familias con tan bonita muestra. 😆

L. Exposición final

Un comentario

  1. Pingback: CEI Pinolivo, entorno favorable para el trabajo por proyectos. | LaTorre de Lola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *