Tragicomedia Griega

El teatro es una forma de expresar sentimientos, de desarrollar el lenguaje oral, de ponerse en el lugar del otro, estimular la creatividad y la imaginación, y todo desde una perspectiva lúdica.

Por ello gustó tanto a los peques las actividades relacionadas con el teatro griego: la tragicomedia. A través de ella expresamos y reconocimos diferentes sentimientos (alegría, tristeza…), crearon historias propias poniendo en juego su imaginación y su creatividad, representamos cuentos conocidos por todos…

Veamos una a una las actividades que realizamos en este bloque, actividades que fueron propuestas tanto por las maestras, por las familias, como por los propios peques.

  • Explicación por parte de los peques de la información que habían buscado en casa sobre la tragicomedia griega, los teatros, las máscaras… Para ello trajeron murales informativos, máscaras, teatros griegos en miniatura, títeres…

Imagen1

                        Visita a las demás clases (9)     D, BLOQUE 2 Tragicomedia (5)          D, BLOQUE 2 Tragicomedia (3)     Visita a las demás clases (13)

  • Teatro en clase: Tras la información  que van trayendo se les ocurre que “si ponemos las sillas en círculo es como un teatro griego”, “¡podemos hacer un teatro en la clase!” Así que dicho y hecho, colocamos las sillas en semi-círculo y unos se sientan en ellas y otros en el suelo, imitando las gradas de los teatros que hemos visto. “¿Qué nos falta ahora?” les pregunto; “¡los actores!” y de pronto tenemos voluntarias. Interpretamos un fragmento del cuento de “Caperucita Roja” que es conocida por tod@s, repartimos los papeles y buscamos disfraces en nuestro baúl de disfraces. Les encanta. Luego repetimos con otros actores. Finalmente representamos lo vivido en un dibujo, dónde se aprecia lo que a cada uno de la ha llamado más la atención o lo que más le ha gustado de la actividad.

teatrillo   teatrillo 1 D. Fichitas Dibujos del Teatrillo (11)  D. Fichitas Dibujos del Teatrillo (8)   D. Fichitas Dibujos del Teatrillo (10)

 

  • Expresión de la alegría y la tristeza: jugamos a “poner cara de…” así imitamos los diferentes sentimientos. Hablamos de cómo nos sentimos cuando estamos tristes, por qué nos ponemos tristes, etc. Igual con la alegría, el miedo, la sorpresa… Hablamos sobre las máscaras de la tragicomedia griega, cuándo eran alegres y cuándo tristes… Y lo representamos en nuestro dibujo.

D. Fichitas (3)   D. Fichitas (2)   D. Fichitas (1)

 

  • Guiñol: Hacemos nuestro propio guiñol para inventarnos historietas: decoramos el teatro, elegimos los personajes que más nos gustan y también los decoramos, luego montamos nuestro teatrillo. Con los personajes nos inventamos un cuento entre toda la clase.

D. Fichitas (5)   D. Fichitas (6)

 

  • Fiesta de máscaras: Hacemos nuestras propias máscaras decoradas por nosotros mismos con pintura fluorescente. Luego hacemos la fiesta de las máscaras, en la que nos colocamos nuestra máscara y encendemos una luz violeta que crea un efecto sobre las máscaras muy mágico.

D. Máscaras (10)   D. Máscaras (19)   D. Máscaras (27) D. Máscaras-fiesta  21 Nov (6)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *